D. Antonio Pantoja, presidente de Asetife ha asistido, como miembro del comité ejecutivo de CONAIF, a la jornada celebrada en el Congreso de los Diputados bajo el título “El biometano y los gases renovables en la política energética española”, organizada por la plataforma Gas Verde Sí.
Durante el encuentro se puso de manifiesto el papel estratégico del biometano y los gases renovables dentro del actual contexto energético nacional, especialmente en el marco de la transición energética y los objetivos de descarbonización. Así quedó reflejado en la mesa redonda “El biometano como oportunidad real para la descarbonización en la transición energética”, en la que participaron representantes de Sedigas, la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, los servicios jurídicos de Nedgia, técnicos de ASAJA, la Universidad de Santiago de Compostela y miembros de FEGECA.
Entre las principales conclusiones de la jornada, se trasladó la necesidad de contar con una regulación justa y equilibrada, centrada en las personas, que impulse el desarrollo del gas verde en España y permita a hogares y empresas optar por una energía más eficiente y respetuosa con el entorno. Se destacó, además, que el biometano es compatible con la mayoría de los generadores de calor y procesos productivos industriales existentes, lo que evita la necesidad de realizar inversiones elevadas para su implantación.
El acto contó también con la participación de representantes de diversos grupos parlamentarios, quienes ofrecieron su visión sobre el impacto del biometano y los gases renovables en la política energética española, subrayando su valor como vector energético clave y motor de la economía circular.
La jornada fue inaugurada por el vicepresidente de la CNMC, contó con la intervención del Director General del IDAE, y fue clausurada por el CEO de Nortegas, reforzando el carácter institucional y estratégico del encuentro.
ASETIFE se suma a quienes creen firmemente en el potencial del gas verde como una alternativa limpia, accesible y sostenible. La Asociación reafirma su compromiso de colaborar y sumar esfuerzos con todos los sectores implicados: productores y distribuidores de gas, reguladores, organizaciones agrarias, representantes del mundo rural, empresas instaladoras y grandes sectores industriales, en favor de un modelo energético más eficiente y sostenible.